Resolución Miscelánea

Imprimir

2da modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2013. Cambios en comprobantes fiscales

on 31 Mayo 2013. Publicado en Resolución Miscelánea

logo satEl 31 de mayo de 2013 el Servicio de Adminsitración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (RMF-13) y su Anexo 3 "Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras". La 2da modificación contiene reformas muy importantes en materia de comprobantes fiscales que aquí le presentamos.

Entre las principales modificaciones que tiene la citada RMF-13 se encuentran principalmente:

  • Se adiciona la regla I.2.1.24. en la que se establece que las autoridades fiscales no podrán exigir que los comprobantes fiscales cumplan con requisitos adicionales a los previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), su reglamento, o las reglas que deriven de dicho ordenamiento. Esta regla es aplicable desde el 1 de enero de 2012.
  • Se adiciona un segundo párrafo a la regla I.2.7.1.8. para establecer que tratándose de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en el comprobante fiscal se podrá señalar como unidad de medida la expresión NA o cualquier otra análoga.
  • Se modifica la regla I.2.8.1.1. para establecer que sólo podrán optar por expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB) las personas físicas y las personas que tributan en el Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) cuando en el último ejercicio fiscal declarado hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $250,000.00. Precisando que los ingresos acumulables referidos se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales. Asimismo se establece que los contribuyentes que inicien actividades no podrán aplicar el beneficio de la citada regla.

Esta regla entrará en vigor en forma obligatoria a partir del 1 de enero del 2014, por lo que además se precisa que los contribuyentes que al 1 de enero de 2014, tengan comprobantes fiscales impresos con CBB podrán continuar utilizándolos hasta que se agote su vigencia, siempre que sus ingresos para efectos del ISR en el ejercicio inmediato anterior, no hayan excedido de la cantidad de $250,000.00. Los comprobantes impresos con CBB expedidos sin que se encuentren en los supuestos mencionados no serán válidos para deducir o acreditar fiscalmente.

  • Se derogan o se modifican todas las reglas a las que hacían referencia a los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), por lo que éstos ya no podrán seguirse expidiendo. Asimismo se deroga la subsección I.2.8.3.3. "De los prestadores de servicios de generación de CFD del Sistema Producto".

Sin embargo, conforme al artículo décimo tercero transitorio de esta modificación a la RMF-13 se establece que los contribuyentes podrán seguir aplicando las reglas referidas al CFD hasta el 31 de diciembre de 2013.
Asimismo se establece que la información mensual correspondiente al mes de diciembre de 2013 que deben presentar los contribuyentes que emiten CFD, deberá presentarse en el mes de enero de 2014.

  • Se reforma la regla I.4.3.1. en la que establece que para efectos del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) los contribuyentes antes de realizar el acreditamiento de los pagos provisionales de este impuesto contra el del ejercicio podrán compensar dichos pagos provisionales contra el ISR propio que efectivamente se fuera a pagar en el mismo ejercicio, hasta por el monto de dicho impuesto, deberán presentar aviso de compensación. Cabe mencionar que anteriormente los contribuyentes quedaban relevados de presentar el aviso de compensación.
  • Se modifica la regla II.2.8.3.7. para establecer que las personas fiscas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal de 2011 y no los hayan declarado, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas. Anteriormente este beneficio sólo aplicaba para el ejercicio de 2010. La regla en comento entra en vigor el 15 de junio del presente año.
  • Se adiciona el Capítulo II.2.8.9. Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), en la que se establecen las reglas para dar cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 21, fracción I, numeral 3, de la Ley de Ingresos de la Federación, de presentar la información correspondiente a las operaciones realizadas a través de la empresa maquiladora en la modalidad de albergue o de sus partes relacionadas, a fin de que los residentes en el extranjero no constituyan establecimiento permanente que proporcionan directa o indirectamente materias primas, maquinaria o equipo, a dichas empresas.
  • Se reforman los Anexos 5, 14 y 20 de la RMF para 2012 y los Anexos 1, 1-A, 3, 11, 15 y 17 de la RMF para 2013, y se dan a conocer los Anexos 14 y 22 de la RMF para 2013.

 En general las reglas de la 2da modificación entran en vigor el 1 de junio de 2013 salvo las excepciones que en la misma se señalan.

Usted puede consultar el texto completo de la 2da modificación a la RMF13 en el siguiente enlace del Diario Oficial http://goo.gl/2iy5X.