Resolución Miscelánea

Imprimir

4ta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012

on 12 Noviembre 2012. Publicado en Resolución Miscelánea

logosatEl 12 de Noviembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2012.

El Ejecutivo Federal con fundamento en los artículos 33, fracción I, del Código Fiscal Federal y 14, fracción III, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer las reglas que sufren modificaciones, adiciones o derogaciones en RMF-12.

Dentro de las modificaciones más importantes se encuentran:

Días inhábiles. Se reforma la regla I.2.1.4 donde se establecen como días inhábiles los siguientes:

  • 2 de enero de 2012
  • 5 y 6 de abril
  • El periodo comprendido del 20 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013

Comprobantes de arrendadores extranjeros. Ya no se tendrá que cumplir con el requisito que el comprobante contenga el número de cuenta predial o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable por derogarse la fracción VII de la regla I.2.8.3.1.5.

Unidad de Medida en comprobantes simplificados. Se adiciona la regla I.2.9.4 con la cual los comprobantes fiscales podrán no contener la unidad de medida.

Forma de acreditar la residencia fiscal. Se adiciona la regla I.3.1.12 donde se menciona que se podrá acreditar la residencia fiscal con la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio del ISR.

Información que se debe presentar al SAT para la deducción adicional de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementaria a las que establece la LSS. Se adiciona la regla I.3.3.1.20 en el cual se establece que en la Declaración Informativa Múltiple se tendrá que mencionar los siguientes datos de los trabajadores incorporados a dicho plan complementario:

  1. Clave en el RFC.
  2. CURP
  3. Número de seguridad social
  4. Nombre completo del trabajador
  5. Firma del trabajador.

Opción de no elaborar estudio de precios de transferencia entre residentes nacionales. Se adiciona la regla I.3.8.3 en la que se establece que no será necesario contar y conservar documentación comprobatoria para personas morales residentes en México con operaciones efectuadas con sus partes relacionadas residentes en México con base en lo siguiente:

  • Contribuyentes con actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00
  • Contribuyentes con ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00

Procedimiento para efectuar la retención del ISR por pagos de pensiones y haberes de retiro percibidos de dos o más personas. Se adiciona la regla I.3.10.12 en la cual establece el procedimiento para el cálculo de la exención del artículo 109, fracción III, de la LISR cuando la persona recibe pensión de 2 personas distintas.

Nuevo capítulo denominado De los demás ingresos que obtengan las personas físicas. Se adicionan las reglas I.3.21.1, I.3.21.2 y I.3.21.3, los cuales conforman un nuevo capítulo los cuales versan sobre:

  • Para los efectos de las aportaciones complementarias de retiro (artículo 176) de la Ley del ISR, se considera que los recursos invertidos en un plan personal de retiro, así como sus rendimientos, no se retiran antes de que se cumplan los requisitos de permanencia, cuando la totalidad de dichos recursos y sus rendimientos se traspasen a otro plan personal de retiro cumpliendo con los requisitos de dicha regla.
  • Para efectos del artículo 167, fracción XVIII, de la LISR se establece el tratamiento cuando se consideren ingresos acumulables las aportaciones efectuadas conforme el artículo 176; para el cálculo de la tasa  se calculará dividiendo el ISR determinado en dicho ejercicio entre el ingreso gravable del mismo ejercicio. Este resultado se deberá expresar en por ciento.

Fusión  o Escisión en reestructuras corporativas. Se adiciona  la regla II.2.1.13 en la cual se establece que en el caso de reestructuras solo se tendrá que dictaminar los estados financieros por contador público autorizado y no será necesario la presentación del aviso para considerar no objeto la enajenación.

 Declaraciones Complementarias Esquema Anterior. Se adiciona la regla II.2.8.6.6 y establece que las personas físicas y las personas morales obligadas a utilizar el sistema de pago referenciado que hayan presentado anteriormente declaración estadística en “ceros”, y deban presentar declaraciones complementarias de pagos provisionales o definitivos de periodos anteriores a la fecha de incorporación al Servicio de Declaraciones y Pagos, deberán de efectuarlo a través de dicho servicio, seleccionando la opción “complementaria esquema anterior”.

Anexos de la RMF 2012. Establece el artículo tercero que se reforman los Anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 14, 15 y 17 de la RMF para 2012.

Contenido de la tercera resolución de la miscelánea fiscal. Se aclara el artículo cuarto de la tercera resolución miscelánea fiscal 2012 referente a la derogación del portal micro-e.

Vigencia. Se establece como vigencia el día siguiente a su publicación en el DOF 13 de noviembre del 2012 y se establece que para efectos de la regla I.3.10.12 las personas físicas deberán comunicar por escrito a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al día en el que entre en vigor la presente Resolución.

Usted puede consultar el texto completo de la Cuarta Modificación en el siguiente enlace del DOF: http://goo.gl/nTZMs.