• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Obligaciones fiscales

Imprimir

Disminución de pagos provisionales del ISR 2013 para personas morales.

on 16 Julio 2013. Publicado en Obligaciones fiscales

regularizacion2011Las personas morales que tributan en el Título II, de la Ley del ISR, se encuentran obligadas a efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del ISR del ejercicio. El procedimiento para determinar los pagos provisionales se encuentra previsto en el artículo 14 de la Ley del ISR. En caso de que las personas morales estimen que el coeficiente de utilidad para determinar los pagos provisionales es mayor al que determinarán en la declaración del ejercicio podrán solicitar la disminución de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley del ISR, las personas morales que tributan en el Título II de dicha ley, se encuentran obligadas a pagar el ISR por los ingresos que perciben, los cuales se determinarán en forma general conforme a lo siguiente:

Ingresos nominales desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago
(x) Coeficiente de utilidad (CU)
(=) Utilidad fiscal estimada
(-) Anticipos o rendimientos distribuidos a los miembros de sociedades y asociaciones civiles, asimilados a salarios, por el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiera el pago
(-) Pérdida fiscal de ejercicios anteriores pendiente de aplicar
(-) PTU pagada
(=) Base gravable pago provisional
(x) Tasa (30%)
(=) ISR causado (pago provisional)

La utilidad fiscal para calcular el pago provisional es en base a una estimación que se determina mediante el coeficiente de utilidad, el cual se calcula en base a los ingresos nominales y la utilidad fiscal del ejercicio fiscal anterior.

En ocasiones puede suceder que la utilidad real del ejercicio sea menor a la utilidad fiscal estimada en los pagos provisionales, determinando, en la mayoría de los casos, saldos a favor del ISR.

Para prevenir esta situación, la LISR contempla, en su artículo 15, fracción II, que cuando los contribuyentes estimen que el coeficiente de utilidad utilizado para determinar los pagos provisionales del ejercicio sea superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, pueden solicitar autorización para disminuir el monto de dichos pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio.

De acuerdo con el artículo 12-B del Reglamento de la Ley del ISR , la solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales, se deberá presentar un mes antes de la fecha en que se deba efectuar el pago provisional por el cual se solicita la disminución. Sin embargo, cuando sean varios los pagos provisionales por los cuales se solicite la citada disminución, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en que se deba enterar el primero de ellos.

Para mayor información sobre el tema usted puede consultar el artículo "¿Conviene solicitar la disminución de pagos provisionales? Realícela a partir de julio de 2013" en la Revista PAF 570.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter