• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Obligaciones fiscales

Imprimir

Deducción o acreditamiento con base en estados de cuenta

on 25 Julio 2012. Publicado en Obligaciones fiscales

documentos archivadosLos estados de cuenta expedidos por instituciones del sistema financiero así como por otras entidades pueden servir como los comprobantes fiscales de las operaciones realizadas por los contribuyentes. Con base en los estados de cuenta se podrá deducir o acreditar fiscalmente siempre que se cumplan los requisitos previstos por las disposiciones fiscales.

 

De acuerdo con el artículo 29-B, fracción II, del Código Fiscal de la Federación, una forma de comprobación fiscal son los estados de cuenta, impresos o electrónicos, que expidan las entidades financieras o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o los denominados monederos electrónicos.

Los contribuyentes que reciban los estados de cuenta podrán deducir o acreditar fiscalmente con base en dichos documentos siempre que se consignen en ellos los impuestos que se trasladan (IVA o IEPS) desglosados por tasa aplicable y contengan la clave del RFC de la persona que enajena el bien, presta el servicio u otorga el uso o goce temporal del bien. También deberá constar en el estado de cuenta el RFC del contribuyente que deduzca o acredite fiscalmente.

De acuerdo con la regla I.2.8.2.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012, en los casos en que no se consignen los impuestos traslados de forma desglosada en el estado de cuenta, los contribuyentes podrán utilizarlos para deducir o acreditar fiscalmente siempre que se trate de operaciones gravadas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado y cada transacción sea igual o inferior a $ 50,000, sin incluir el IVA. Cabe aclarar que en este supuesto sí deben cumplirse los requisitos de que consten en el estado de cuenta los RFC de las personas que intervinieron en la transacción.

Ejemplo. Una persona física adquirió con una tarjeta de crédito computadoras en una tienda departamental por un total de $57,900. En el estado de cuenta bancario aparece la transacción, sin embargo, no se reflejó el IVA trasladado correspondiente. Para utilizar el estado de cuenta como comprobante fiscal el contribuyente debe dividir el importe total de la transacción entre 1.16 (por tratarse de una actividad gravada a la tasa del 16%) y el resultado debe ser inferior a 50,000. En este ejemplo el importe de la inversión es de 49,913.79 y el importe del IVA trasladado 7,986.21 por lo que se podrá deducir y acreditar fiscalmente con base en el estado de cuenta.

Al tratarse del comprobante fiscal de la operación, el estado de cuenta deberá conservarse por un plazo de 5 años (pueden ser 10 años) de acuerdo con el artículo 30 del CFF.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter