• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Obligaciones fiscales

Imprimir

Listado anual de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU

on 17 Enero 2012. Publicado en Obligaciones fiscales

 

La Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio 2010, en su artículo 22, establecía la obligación a los contribuyentes que se encontraban afectos al pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única de presentar de forma mensual la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el citado impuesto (lo que conocemos como el listado) durante dicho ejercicio. La disposición señalaba que dicho listado también se debía presentar de forma anual.

 

El 30 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria”. En el artículo Primero del citado decreto se otorgó la facilidad a los contribuyentes de no presentar los listados mensuales y sólo presentarlo de forma anual, durante el mes de enero de 2011.

 

Para el ejercicio 2011 la Ley de Ingresos de la Federación previó en su artículo 21, fracción II, que los contribuyentes tenían la obligación de presentar sólo el listado de conceptos de IETU de forma anual, en el mismo plazo en que se deba presentar la declaración anual. Lo anterior significa que durante el ejercicio 2011 no se tenía obligación de presentar listados mensuales de IETU.

 

Por tanto no se tiene la obligación de presentar el listado de conceptos anual en el mes de enero 2012, sino en el plazo en que se deba presentar la declaración anual (a más tardar en marzo o abril 2012 según corresponda). Aún no se ha dado a conocer la forma en que se cumplirá esta obligación (si en la propia declaración anual o a través de software especial) por lo que debemos estar al pendiente de las disposiciones fiscales que se vayan expidiendo.

 

Para el año 2012 la LIF correspondiente tampoco establece la obligación de presentar los listados de forma mensual sino únicamente anual.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme