• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Laboral

Imprimir

Pago de horas extras

on 19 Diciembre 2011. Publicado en Laboral

Cuando la jornada de trabajo se extiende más allá de su límite legal, el patrón debe compensar al trabajador con el pago adicional por las horas extras laboradas. Recordemos que la Ley Federal del Trabajo establece límites para el tiempo que el trabajador puede prestar su servicio cada día (8 horas para jornada diurna, 7 horas para jornada nocturna y 7.5 horas para jornada mixta).

Sin embargo, la LFT establece que cuando por circunstancias extraordinarias se prolongue la jornada de trabajo, ésta no podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. 

Respecto a cómo se deben pagar dichas horas, el artículo 67 de la LFT establece en su segundo párrafo que las horas de tiempo extraordinario se pagarán un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Sin embargo, el artículo 68, segundo párrafo, de la LFT prevé que cuando el tiempo extraordinario exceda de nueve horas a la semana obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada. 

En relación a la forma en que deben pagarse las horas extras, dado que existen diversas interpretaciones al respecto, recientemente se expidió la siguiente jurisprudencia: 

TIEMPO EXTRAORDINARIO. MECANISMO DE CÁLCULO PARA SU PAGO CONFORME A LOS ARTÍCULOS 66 A 68 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo establece que el tiempo extraordinario no podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Por otra parte, los numerales 67 y 68 de la citada ley señalan, en cuanto a su pago, que las horas extras que no rebasen ese límite se cubrirán con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, mientras que las horas que excedan de nueve a la semana deberán pagarse con un 200% más del salario respectivo. Ahora bien, de dichos dispositivos se advierte un mecanismo para el cálculo de su pago basado no sólo en el máximo de nueve horas generadas en una semana, sino también por día, razón por la cual deberá atenderse a las horas realmente laboradas por cada día. En ese sentido, si un trabajador prestó sus servicios toda una semana generando dos horas extras diarias, es claro que las primeras seis horas extras originadas en los primeros tres días serán pagadas con un 100% más del salario, mientras que las restantes seis horas de los siguientes tres días con un 200% más.

Usted podrá consultar la tesis anterior así como el análisis del tema en la Revista PAF 534 de la primera quincena de enero 2012.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme