• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Seguridad Social

Imprimir

Determinación de la prima de riesgo

on 03 Febrero 2012. Publicado en Seguridad social

Cada año los patrones tienen la obligación de revisar su siniestralidad para determinar la prima de riesgo de trabajo, en esta ocasión del ejercicio 2011, para ver si continúan con la misma o para aplicar una nueva, la cual servirá para el pago de cuotas patronales del seguro de riesgos de trabajo del IMSS.

 

La prima determinada estará vigente a partir del 1 de marzo 2012 hasta el 28 de Febrero de 2013; el plazo para presentarla es a más tardar el 29 de febrero de 2012.

 

Conforme a los artículos 74 de la Ley del Seguro Social y 32 del Reglamento de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad durante el mes de febrero de cada año para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta, considerando el número de accidentes o enfermedades de trabajo ocurridos durante el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre del año previo.

 

Conforme al artículo 72 de la LSS, para los efectos de la fijación de cuotas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular su prima multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumará el 0.005.

 

El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

 

Prima = [(S/365) +V * (I + D)] * (F/N) + M

 

Para obtener la prima conforme a la formula anterior es necesario conocer el número de defunciones ocurridas durante el periodo, los días subsidiados por incapacidad, los porcentajes de incapacidades permanentes, el promedio de trabajadores expuestos al riesgo, entre otros datos más.

 

Usted puede encontrar la información completa en la Revista PAF 536 (http://bit.ly/zHkw4z).

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme