• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Impuestos federales

Imprimir

Ley de Ingresos de la Federación 2013 publicada

on 19 Diciembre 2012. Publicado en Impuestos federales

congresounionEl 17 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013, en la cual se determinan las políticas financieras, monetaria, crediticia, deuda pública y de ingresos públicos (imposición tributaria, precios y tarifas del sector público y estímulos fiscales)

 

CP y MF Rocío Garduño Montaño www.airivera.com

Algunas de las disposiciones más importantes en este ordenamiento son:

I. En materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):

• Permanece la tasa del 30% en ISR igual que en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, con el fin de fortalecer las finanzas públicas para enfrentar las necesidades de gasto público y contribuir a mantener la solidez macroeconómica del país

• Derivado del punto anterior el factor de piramidación que se aplicará en el ejercicio 2013 será de 1.4286, en sustitución del 1.3889 que prevé la LISR.

• Cuando conforme a la LISR se deba aplicar la reducción del 25% se aplicará la reducción del 30%.

• En materia del ISR para las personas físicas, se propone aplicar la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012, tanto para efectos del artículo 113, como para efectos del artículo 177 de la LISR. Derivado de ello se mantiene la tasa marginal máxima en 30%.

• Para los efectos del artículo 224, fracciones IV, IX, X, XIII, segundo párrafo, y XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta se aplicará la tasa del 30 por ciento.

II. Tratándose del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU):

• Se mantiene la limitante para acreditar el crédito fiscal por exceso de deducciones del IETU contra el ISR del ejercicio en que se generó el crédito, ello con la finalidad de reforzar el efecto de control y la naturaleza del impuesto mínimo que representa el IETU en el ISR; por tal, dicho crédito, únicamente pueda acreditarse contra el propio IETU en los diez ejercicios siguientes hasta agotarse.

• Durante el 2013 se mantiene la obligación a los contribuyentes del IETU de presentar en forma anual la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto, ya que se considera que a partir de dicha información se verifica el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

III. En materia de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios:

• La enajenación e importación de cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L. y de bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L., en sustitución de las tasas aplicables en 2013 a que se refieren las disposiciones transitorias mencionadas, se apliquen las tasas del 26.5% y 53% durante dicho año, respectivamente y durante 2014 se aplicará la tasa del 26% y 52% respectivamente.

IV. Tratándose de estímulos fiscales se mantienen los contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012.

V. Las modificaciones al régimen de intereses realizadas mediante el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.

VI. Con el objeto de evaluar el desempeño en materia de eficiencia recaudatoria el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluirá en los Informes Trimestrales Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los avances en materia de simplificación fiscal y administrativa.

VII. NO fue aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa del Ejecutivo Federal de condicionar la aplicación de las deducciones por gastos médicos, hospitalarios y dentales, así como de transportación escolar obligatoria, a que dichos pagos y gastos se realizaran mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, que se encuentren a nombre del contribuyente, por lo que de ser el caso en el ejercicio 2013, podrán continuar pagándose en efectivo.

VIII. Se mantiene la tasa del 4.9% relativa a intereses pagados a bancos extranjeros, con las mismas reglas que en 2012, es decir, siempre que el beneficiario efectivo de esos intereses sea residente de un país con el que se encuentre en vigor un tratado para evitar la doble tributación celebrado con México y se cumplan los requisitos previstos en dicho tratado para aplicar las tasas que en el mismo se prevean para este tipo de intereses.

IX. Continúa la aclaración de que durante el ejercicio 2013 la exención prevista en el artículo 199, séptimo párrafo de la LISR, aplica a toda operación financiera derivada, en la cual alguna parte de la operación del SWAP esté referenciada a la TIIE o a los referidos títulos exentos.

X. En materia de ISR para el ejercicio fiscal de 2013, se sigue contemplando que las personas morales que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero puedan excluir de los ingresos totales, para el cálculo del 90% a que se refiere el artículo 179, décimo párrafo de la LISR, el ajuste anual por inflación acumulable y la ganancia cambiaria que deriven exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal, de terrenos o de construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país.

XI. Como propuesta en la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado de la República se consideró procedente implementar un programa de condonación de créditos fiscales causados principalmente antes del 1 de enero del 2007, lo cual consideraron resulta benéfico para la autoridad, ya que le permitirá recuperar ingresos de manera inmediata, de difícil fiscalización, o derivados de créditos que aun habiendo sido ganados por ésta, por su cuantía se vuelven imposibles de pagar para el contribuyente. Adicionalmente, con esta medida se reducirán los costos en la administración tributaria. Para tales efectos el artículo tercero condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Usted puede consultar el texto integro de la LIF13 en el siguiente enlace del Diario Oficial de la Federación: http://goo.gl/538WZ

airivera

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter