• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Impuestos federales

Imprimir

Lineamientos para el acreditamiento de ISR pagado en el extranjero

on 24 Julio 2012. Publicado en Impuestos federales

dollarEl Servicio de Administración Tributaria publicó en su página de internet los "Lineamientos para determinar si un impuesto pagado en el extranjero es un impuesto sobre la renta para los efectos del artículo 6, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Dichos lineamientos permiten definir si un impuesto pagado por ingresos obtenidos en el extranjero se puede restar del ISR causado en México y son complementarios de las disposiciones señaladas en el artículo 6 de la Ley de la materia.

De conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas y morales residentes en México están obligadas al pago del impuesto correspondiente por los ingresos que perciban, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. Es decir, si una persona física residente en México tiene una tienda comercial en el Distrito Federal y otra en Austin, Texas, pagará el ISR a la hacienda mexicana por los ingresos percibidos en ambas tiendas.

Sin embargo, dado que las leyes de otros países gravan en casi todos los casos los ingresos de los residentes en el extranjero que cuenten con establecimientos permanentes en el país, la persona física del ejemplo estará obligada al pago del impuesto en esa otra nación (en Estados Unidos) por los ingresos generados en la tienda de Austin (para ciertos casos y siempre que se cumplan los requisitos se puede evitar la doble tributación de conformidad con los tratados firmados entre los países).

Por lo tanto, la persona física residente en México habrá pagado al gobierno mexicano el ISR por los ingresos de las tiendas de México y Estados Unidos, y al gobierno americano el income tax por los ingresos de la tienda en Austin.

Como se puede observar, se pagó un doble impuesto por los ingresos de la tienda en el extranjero, es por ello que el artículo 6 de la LISR establece, en términos sencillos, que los residentes en México podrán acreditar contra el ISR que les corresponda pagar, el ISR que hayan pagado en el extranjero.

No obstante, el acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero tiene limitantes que es importante conocer y entender pues según se trate de persona física o de persona moral, o de acuerdo a la actividad que realicen en el extranjero, aplicarán los requisitos y procedimientos para la disminución del impuesto.

Usted puede obtener mayor información sobre el acreditamiento en el artículo ¿Pagó ISR en el extranjero? Requisitos para su acreditamiento de la Revista PAF 467.

Adicionalmente, el 20 de julio de 2012, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de su portal en internet los “Lineamientos para determinar si un impuesto pagado en el extranjero es un impuesto sobre la renta para los efectos del artículo 6, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Dicho documento es muy importante pues establece una serie de postulados que ayudan al contribuyente a definir  con certeza (de acuerdo con los criterios de la autoridad fiscal) si resulta procedente o no el acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, evitando así contingencias futuras.

Usted puede consultar los lineamientos completos en la siguiente liga: http://goo.gl/02LNP.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter