• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Impuestos federales

Imprimir

Determinación y aplicación de pérdidas fiscales

on 08 Diciembre 2011. Publicado en Impuestos federales

Conforme al primer párrafo del artículo 61 de la LISR, la pérdida fiscal de las personas morales se obtendrá de la diferencia que exista  entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por la LISR, cuando el monto de estas últimas sea mayor. Es decir, en términos simples, si las deducciones del ejercicio son mayores a los ingresos, la diferencia es una pérdida fiscal.

La pérdida fiscal se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) pagada en el ejercicio. Recordemos que la PTU pagada no es una deducción autorizada, sin embargo, se puede disminuir de los ingresos dando como resultado una disminución de la utilidad, la generación de una pérdida o en su caso el incremento de ésta.

La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla. Es muy importante resaltar que cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

Las pérdidas fiscales se podrán aplicar actualizadas. Para estos efectos se realizará una actualización inicial, misma que resultará de multiplicar la pérdida fiscal por el factor de actualización (FA) correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio. Adicionalmente se permite actualizar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores ya actualizadas al cierre del ejercicio en el cual ocurrieron (como vimos anteriormente) multiplicándolas por el FA correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplicará.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme