• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Impuestos federales

Imprimir

Ajuste anual por inflación

on 09 Marzo 2012. Publicado en Impuestos federales

El ajuste anual por inflación consiste en valuar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en los créditos y las deudas que tiene el contribuyente.

 

Para ello se deberá calcular el promedio anual de las deudas y de los créditos, sumando los saldos finales de cada uno de ellos que se tengan registrados en la contabilidad al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividido entre el número de meses del ejercicio. La diferencia entre el saldo promedio anual de las deudas y de los créditos se multiplicará por el factor de ajuste anual. Si las deudas son mayores que los créditos, el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable, en caso contrario, el resultado será ajuste anual por inflación deducible (artículo 46 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

 

El ajuste anual por inflación acumulable se sumará a los demás ingresos de la persona moral; en su caso, el ajuste anual por inflación deducible se sumará a las demás deducciones del contribuyente.

 

El cálculo del ajuste anual por inflación en la parte aritmética resulta muy sencillo, lo verdaderamente complicado es definir cuáles saldos de las cuentas del contribuyente se deben considerar créditos o deudas (recordemos que bajo las definiciones y limitantes previstas por los artículos 47 y 48 respectivamente no todos los conceptos juegan para calcular los promedios).

 

Es muy importante resaltar que sólo las personas morales (excepto las que no tengan fines lucrativos) deberán determinar el ajuste anual por inflación, es decir, las personas físicas de actividad empresarial, profesional o de arrendamiento no lo calcularán.

 

Asimismo, el ajuste anual por inflación acumulable o deducible no tiene efecto en el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

 

Usted encontrará más información sobre este importante tema en las Revistas PAF 537 (http://bit.ly/zFWEUy) o 512 (http://bit.ly/AiXlHx).

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter