• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Devoluciones y compensaciones

Imprimir

on Lunes, 07 Abril 2014 17:18. Publicado en Devoluciones y compensaciones

DECISIONY el dilema surge porque el contribuyente cuenta con una multa algo considerable y más cuando se trata de compensaciones por cantidades muy pequeñas, por lo que considero, hacer un breve análisis del tema.

Miguel Chamlaty
Contador Público, Licenciado en Derecho y Maestro en Impuestos.
Presidente de la ASOCIACION MEXICANA DE CONTADORES PUBLICOS EN REDES SOCIALES A.C.
Secretario SANTA FE MEXICO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imprimir

on Viernes, 27 Abril 2012 04:12. Publicado en Devoluciones y compensaciones

Las personas físicas que determinen Impuesto sobre la Renta a favor en la declaración anual del ejercicio 2011 podrán solicitar la devolución del saldo a favor mediante la figura de la devolución automática, la cual constituye una facilidad administrativa de acuerdo a la regla I.2.3.1 de la RMF-12.

 

Únicamente entrarán al proceso de devoluciones automáticas las personas físicas que presenten su declaración anual mediante el programa Declarasat o Declaración automática (en línea).

 

Procedimiento:

 

  • Enviar su declaración vía electrónica, utilizando su certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tratándose de saldos a favor iguales o superiores a 13,970 pesos.
  • El importe que se devolverá mediante este proceso será de hasta 150,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede de dicho monto, debe solicitarse su devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) disponible en Mi Portal, para lo cual deberá contar con certificado de FIEL vigente para realizar su envío.No presentar inconsistencias en el llenado de la declaración: errores aritméticos o de cálculo, errores u omisiones en los datos de identificación, etcétera.
  • Manifestar su número de cuenta bancaria CLABE que es el número compuesto por 18 dígitos que proporcionan los bancos y sirve para efectuar transacciones electrónicas. La CLABE debe ser única, encontrarse activa en la institución bancaria a la que corresponda, y no ser manifestada por ningún otro contribuyente.
  • Manifestar correctamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de su o (sus) retenedores, en caso de que registren en su declaración información de impuestos retenidos.
  • Indicar correctamente el RFC de la o las personas con las que hayan realizado operaciones deducibles, conforme a lo establecido en las disposiciones fiscales vigentes.
  • Manifestar la totalidad de los retenedores con quienes tuvieron relación laboral o comercial en 2011.

 

Una vez autorizada la devolución, ésta se depositará en el número de cuenta bancaria para transferencias electrónicas “CLABE” proporcionada por el contribuyente.

 

Si desea mayor información para obtener su devolución automática puede consultar la revista PAF 542 http://goo.gl/lUj2j.

Imprimir

on Martes, 28 Febrero 2012 03:48. Publicado en Devoluciones y compensaciones

 

De conformidad con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación los contribuyentes pueden recuperar los saldos a favor de contribuciones o las cantidades pagadas indebidamente. Para ello es necesario que se presente ante la autoridad fiscal una solicitud en donde se manifiesten todos los datos necesarios para que la misma pueda verificar la procedencia de la devolución.

 

Durante muchos años la forma oficial para realizar la solicitud de devolución fue la forma oficial impresa número 32, conjuntamente con los anexos correspondientes, la cual se presentaba directamente en la administración local que correspondía al contribuyente, así como toda la documentación que fuera indispensable para asegurar la devolución.

 

Debido al desarrollo tecnológico de los últimos años, se introdujo la posibilidad, y la obligación en algunos casos, de presentar la solicitud de devolución a través de medios electrónicos, es decir, a través de la página de internet del SAT o entregando archivos electrónicos directamente en la administración. Para esos efectos la autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes diversas herramientas electrónicas para la elaboración de la solicitud, sus anexos, o para incorporar los archivos electrónicos de facturas, constancias, recibos, etcétera. Entre dichos programas tenemos por ejemplo el F3241, el DEM-IVA, Formato Electrónico de Devolución (FED).

 

De acuerdo con el artículo décimo tercero transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 la posibilidad de utilizar la forma oficial 32 impresa concluyó el 1 de febrero de 2012, por lo tanto, todos los contribuyentes deben presentar su solicitud de devolución de forma electrónica a partir del 2 de febrero.

 

Sin embargo, los trámites de solicitud de devolución iguales o menores a $13,970.00, de contribuyentes personas físicas, que no cuenten con firma electrónica avanzada y cuyo origen de la devolución sea “Saldo a Favor” o “Pago de lo Indebido”, y solicitudes de devolución de Personas Físicas y Morales, cuyo origen de la devolución sea “Resolución o Sentencia” se podrán presentar directamente en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente; estos contribuyentes podrán realizar el envío de su solicitud de devolución apoyados por personal de los módulos de Servicios al Contribuyente. Para estos efectos debe acudir personalmente el contribuyente o su representante legal en virtud de que deben firmar la solicitud de devolución en forma presencial (lo cual no significa que se utilizará la forma 32 impresa).

Imprimir

on Viernes, 24 Febrero 2012 05:49. Publicado en Devoluciones y compensaciones

Cuando los contribuyentes compensan cantidades a favor contra las cantidades a cargo que deban pagar por concepto de impuestos federales, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, están obligados a presentar el aviso de compensación conjuntamente con los anexos correspondientes en el formato 41 (o su equivalente electrónico) ante la autoridad fiscal, dentro de los cinco días posteriores a que se lleve a cabo la compensación.

 

Sin embargo, dado que todas las personas morales ya se encuentran obligadas a presentar sus declaraciones del mes de enero de 2012 y posteriores mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos, así como algunas personas físicas, en los casos en que les resulte cantidad a cargo y apliquen la compensación de cantidades a favor dichos contribuyentes ya no se encuentran obligadas a presentar el aviso de compensación ni sus anexos (formato 41) de acuerdo con la regla I.2.3.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012.

 

La anterior facilidad no es aplicable a los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, ya que en ese supuesto los contribuyentes sí deberán presentar los anexos correspondientes del sistema F3241, el cual se puede descargar desde la página de internet del SAT (http://bit.ly/bxn5la).

 

El envío de los anexos correspondientes se hará electrónicamente a través de la página de internet del SAT, a través de la sección “Mi portal”, en el apartado de “Servicio o solicitudes”.

 

 

Tratándose de compensaciones que se realicen por la vía tradicional (en donde sólo se manifiesta el importe a cargo y se compensa parcial o totalmente a través del portal bancario) los contribuyentes sí se encuentran obligados a presentar el aviso de compensación y sus anexos.

 

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme