• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Defensa fiscal

Imprimir

El recurso de revocación

on 07 Marzo 2012. Publicado en Defensa fiscal

 

Cuando un particular se ve afecto a un acto o resolución administrativa estará en su derecho de decidir si opta por cumplir con lo determinado por la autoridad o de hacer valer los medios de defensa para impugnarlo. En ese tenor, es importante señalar que en muchas ocasiones las actuaciones y las resoluciones emitidas por las autoridades fiscales llegan a ser arbitrarias o incluso carecen de legalidad -derivado de la falta de fundamentación y motivación, por citar un ejemplo-, por lo que el afectado llega a preguntarse ¿Con qué medios de defensa cuento?

 

Se tienen tres medios de defensa posibles: los recursos administrativos, el juicio contencioso administrativo o el juicio de amparo. Cada uno de estos medios tienen características especiales en cuanto a requisitos, plazos y respecto al organismo o dependencia ante quien se promueven.

 

El recurso de revocación se podrá interponer contra los actos administrativos previstos por el artículo 117 del CFF, dichos actos tienen la característica de que generan una afectación al interés jurídico del contribuyente. Entre dichos actos tenemos aquellas resoluciones que determinan contribuciones, accesorios o aprovechamientos, niegan la devolución de cantidades a favor, etcétera.

 

El escrito del recurso de revocación se deberá presentar, de manera general, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a aquel en que haya surtido sus efectos la notificación del acto administrativo, ante la autoridad competente en razón del domicilio del contribuyente o ante la que emitió o ejecutó el acto impugnado, y deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Presentarse en documento impreso y estar firmado por el interesado o por quien esté legalmente autorizado para ello.
  • Señalar el nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.
  • Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
  • Señalar el domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, el nombre de la persona autorizada para reci­birlas.
  • La resolución o acto que se impugna.
  • Los agravios que le cause la resolución o acto impugnado.
  • Las pruebas y los hechos controvertidos.

Usted puede encontrar mayor información, así como un modelo de un recurso de revocación, en la Revista PAF 489 (http://bit.ly/y7pjVi).

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme