• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Decretos y otras disposiciones

Imprimir

Reglamento para la autorización de uso de denominaciones y razones sociales

on 14 Septiembre 2012. Publicado en Decretos y otras disposiciones

economíaLa Secretaria de Economía publicó el 14 de septiembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación el "Reglamento para la autorización de uso de denominaciones y razones sociales" en el que se establece el nuevo procedimiento que las entidades deberán seguir para realizar sus trámites a través del portal de internet respectivo.

La Secretaría de Economía emitió un Reglamento el cual establece las bases a que se sujetará la Autorización de uso de Denominación o Razón Social, el Aviso de Uso, y el Aviso de Liberación conforme a lo dispuesto por la Ley de inversión extranjera de las empresas.

Cabe mencionar que la Secretaria de Economía pondrá a disposición un sistema electrónico (portal web) para la realización de las siguientes operaciones:

  • I. Autorización de uso de Denominación o Razón Social;
  • II. Recepción de Aviso de Uso, y
  • III. Recepción de Aviso de Liberación.

El artículo 4 del nuevo reglamento establece que el certificado electrónico para realizar los trámites y operaciones a través del portal de internet será el mismo empleado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Se pedirá autorización de la denominación o razón social que se pretende usar, a fin de que pueda verificarse la disponibilidad, ausencia de prohibiciones y condiciones para su uso. El Sistema señalará las reglas aplicables a los caracteres que pueden o no ingresarse en una solicitud. Asimismo, cuando una denominación o razón social esté siendo solicitada concurrentemente por más de un solicitante, el Sistema permitirá reservarla sólo al que la haya solicitado en primer lugar.

Una vez realizada la solicitud, la Secretaría, a través del sistema llevará a cabo un dictamen a fin de resolver sobre la disponibilidad y, en su caso, el otorgamiento de la autorización. La Secretaría de Economía contará con un plazo máximo de dos días hábiles para resolver toda solicitud que reciba a través del sistema, ya sea que resuelva emitir una autorización o una constancia de rechazo de la solicitud.

En caso que la solicitud de una denominación o razón social haya sido resuelta favorablemente por la Secretaría, el solicitante podrá reservar dicha denominación o razón social dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al vencimiento del plazo señalado en el segundo párrafo del artículo 8 del presente Reglamento.

Si desea consultar el texto completo del nuevo reglamento, este se encuentra en la página del DOF en el siguiente enlace: http://goo.gl/WgFea.

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme