• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Declaraciones

Imprimir

DECLARASAT2013. Preguntas frecuentes.

on 09 Abril 2014. Publicado en Declaraciones

logodeclarsatLas personas físicas deberán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2013 a través del Declarasat 2013, en una nueva modalidad. Debido a ello, han surgido una serie de dudas por parte de los contribuyentes, mismas que aclaramos a continuación.

1. ¿Qué diferencia existe entre la declaración de Asalariados 2013 y el Declarasat 2013?

A través de la declaración de Asalariados 2013 las personas físicas que únicamente obtuvieron salarios podrán presentar su declaración anual, incluso si obtuvieron ingresos por intereses. Las demás personas físicas deberán presentar su declaración anual a través del Declarasat 2013.

2. ¿Se podrá utilizar el Declarasat2013 tradicional para presentar la declaración anual del 2013?

No, el Declarasat 2013 tradicional sólo podrá utilizarse para presentar declaraciones del ejercicio 2012 y anteriores.

3. ¿Qué diferencia existe entre el Declarasat 2013 tradicional y el Declarasat 2013 actual?

A través del Declarasat 2013 tradicional se genera un archivo mismo que se envía a través de la página de Internet del SAT para presentar la declaración anual. A través del Declarasat 2013 actual no se genera un archivo sino que la captura de la información y el envío es en tiempo real.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el Declarasat 2013 en línea y fuera de línea?

La diferencia radica en el tiempo con que se cuenta para el llenado del Declarasat 2013, ya que en el Declarasat 2013 en línea expira la sesión hasta cierto límite de tiempo, en cambio en el Declarasat 2013 fuera de línea no tiene tiempo límite.

5. ¿Existe alguna ventaja al utilizar el Declarasat 2013?

Dependiendo del régimen en el que tribute el contribuyente, la declaración puede proporcionar información precargada, esto en caso de que existan retenciones y su retenedor haya presentado declaración Informativa Múltiple.

6. ¿Puedo presentar la declaración anual del 2013 de diferentes personas físicas descargando sólo un archivo ejecutable de Declarasat 2013 como lo venía haciendo en ejercicios anteriores?

No, ya que deberá descargar un archivo ejecutable por contribuyente, debido a que en cuanto lo instala le solicita capturar su RFC, Contraseña o en su caso FIEL vigente y se genera un archivo con los datos del contribuyente autenticado. Esto deberá hacerlo por cada contribuyente que necesite presentar la declaración.

7. Al presentar mi declaración del ejercicio 2013 por el régimen de arrendamiento resultó con saldo a favor de ISR por $7,000 y saldo a cargo de IETU por $6,500. Deseo compensarlos, sin embargo, en el campo que debo capturar la compensación, me solicita fecha de presentación y número de operación de la declaración donde se originó el saldo a favor. ¿Qué capturó en estos campos si voy a presentar tanto el saldo a cargo como el saldo a favor de manera simultánea?

De conformidad con las preguntas frecuentes del SAT en su portal electrónico, dentro del campo número de operación deberá anotar 0 (cero) y posteriormente en el aviso de compensación ya podrá anotar el número de operación correcto.

8. ¿Cómo se puede imprimir la declaración a través del Declarasat 2013?

Una vez capturada la información de la declaración se deberá seleccionar: el ícono: Revisión de la declaración, dónde se generará el archivo para imprimir la declaración, sin validez oficial.

9. En la declaración anual se determinó un ISR a cargo por lo que se generó una línea de captura ¿puedo realizar el pago en la ventanilla bancaria?

Sí, siempre que se trate de alguna de las siguientes personas físicas:

  • Que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos inferiores a $2'421,720.00;
  • Que no realicen actividades empresariales y que hubiesen obtenido en dicho ejercicio ingresos inferiores a $415,150.00;

En caso contrario, deberá efectuar el pago a través de transferencia electrónica de fondos.

Artículo 20, séptimo párrafo, del Código Fiscal de la Federación, Reglas I.2.9.1. y II.2.6.3.1. de la RMF-14

10. En la declaración anual ¿las personas físicas deberán presentar la información anual del IVA?

No, siempre que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) correspondiente al ejercicio 2013 se hubiese presentado en tiempo y forma, por cada uno de los meses del ejercicio.

Artículo 3.3. del Decreto publicado el 30 de marzo de 2012 en el DOF.

11. ¿En qué casos aplica la devolución automática?

Sólo aplica a las personas físicas que determinen un saldo a favor del ISR y manifiesten la opción de devolución en la misma declaración, debiendo manifestar el número de cuenta bancaria activa del contribuyente para transferencias electrónicas a 18 dígitos "CLABE", así como firmar la declaración con la FIEL. La devolución automática no será aplicable tratándose de copropiedad, sociedad conyugal, así como saldos a favor superiores a $150,000.00

Regla I.2.3.1. de la RMF-14.

12. En la declaración anual se determinó un saldo a favor del ISR, sin embargo se firmó con la Contraseña ¿procederá la devolución automática?

No, deberá solicitar la devolución con el Formato Electrónico de Devolución (FED) con los requisitos previstos en la regla II:2.2.5. de la RMF-14

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Revistas PAF recientes

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter