• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Declaraciones

Imprimir

Información anual del IVA

on 20 Enero 2012. Publicado en Declaraciones

Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado están obligados a proporcionar mensualmente a la autoridad fiscal la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto en las operaciones con sus proveedores (de conformidad con la fracción VIII del artículo 32 de la ley de la materia). Esta obligación la conocemos comúnmente como Declaración Informativa de Operaciones con Terceros y la presentamos electrónicamente mediante el programa del mismo nombre.

 

Por otro lado, de conformidad con el artículo 32, fracción VII, de la misma ley los contribuyentes que sean sujetos de este impuesto están obligados a proporcionar en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta la información que se les solicite del IVA.

 

El 30 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria”; su Artículo Segundo dispone que los contribuyentes que cumplan con la obligación de presentar mensualmente las DIOT podrán optar por no presentar la información del IVA en la declaración del ISR. El decreto sigue vigente por lo que es aplicable para la declaración anual del ejercicio 2011.

 

En caso de que los contribuyentes no hayan presentado las DIOT deberán proporcionar la información del IVA en la declaración anual; las personas físicas lo harán en el programa Declarasat el cual tiene un anexo específico para tales efectos. En el caso de las personas morales el programa DEM no permite la captura de la información de IVA, pues para esos efectos se utilizaba el anexo 8 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), sin embargo, dicho anexo fue derogado el 24 de mayo de 2011, por lo tanto no existe forma en que las personas morales puedan proporcionar la información anual de IVA, es por ello que se recomienda presentar invariablemente las DIOT mensuales (esto sin contar que las multas por la no presentación de estas declaraciones son muy elevadas).

Usuarios

Para que el portal sea totalmente funcional por favor ingrese los siguientes datos:

Redes sociales

Siguenos en nuestras redes sociales

           Submit to Facebook      Submit to Twitter

           Facebook      Twitter

Revistas PAF recientes

avisomini

Empresarios Pyme.com

ideaspyme